miércoles, 7 de marzo de 2012

IZQUIERDA UNIDA APOYA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PASA


El número uno de Izquierda Unida (IU) por Málaga al Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha propuesto un plan de comercialización de la pasa de la comarca de la Axarquía que incluya una promoción directa de este producto vinculada al turismo, especialmente entre los viajeros del AVE y los cruceristas.  Castro, junto a otros cargos de la coalición en la comarca, ha visitado las cooperativas paseras de las localidades malagueñas de El Borge y Almáchar, así como Ucopaxa, en Vélez Málaga, donde ha informado de las iniciativas que ha llevado al Parlamento en los últimos cuatro años sobre este producto, realizadas en colaboración con los agricultores.
   Durante el encuentro el también coordinador provincial de IU ha trasladado las propuestas programáticas que la coalición llevará respecto a la agricultura andaluza y ha anunciado que la pasa debe estar incluida en un plan andaluz de comercialización de productos singulares.
   "Es necesario un reconocimiento social, culinario y económico, pero para ello es necesario antes una especie de plan renove que permita el cambio de las cepas centenarias e incentive la vuelta al campo que se está produciendo", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que la promoción es "fundamental" para que sea reconocido como producto "estrella y tenga un campo de venta más amplio".
   De esta forma, ha diseñado un plan que vinculará la producción con la promoción turística. Para ello, la Junta de Andalucía adquiriría una parte de la producción de la pasa y la repartiría en pequeñas bolsas a los cruceristas que llegan al puerto, acompañadas de información básica sobre las cualidades del producto y sus múltiples utilidades. Además, los centros de información al crucerista servirían como espacio promocional.
   También ha planteado contar con cocineros de renombre para que colaboraran en esta promoción de la pasa con la elaboración de un libro de recetas malagueñas y andaluzas en las que se empleara este típico producto malagueño como ingrediente.
El Diputado andaluz  Jose A. Castro junto al portavoz de
 IU El Borge Jose A. Ponce  y miembros de la  Cooperativa
   El cultivo de la pasa como se realiza en la Axarquía es una actividad económica "importante", a lo que se suma un valor añadido "en lo cultural y en lo histórico"; además de ser, según Castro, "un producto de excelencia y calidad superior y por lo tanto así debe ser tratado en el mercado".

No hay comentarios: