lunes, 18 de enero de 2010

Tribuna Libre: El Rey no tiene Crisis

Escribe: Jose Antonio Ponce Fernandez.

La casa del Rey seguirá gastando sin control público, este año dispondrá de 9 millones de euros de libre disposición, según señala el periódico “Público”.

Pero el rey no solo recibe estos nueve millones de euros. Hay gastos que no paga y que están escondidos en los presupuestos. Por ejemplo, los sueldos de los 135 funcionarios y eventuales que dependen de la casa real, un monto que supone otros 7 millones de euros.

Otra factura que el monarca no paga son los viajes al extranjero, que abona el ministerio de exteriores, para este año se han previsto 15 desplazamientos, con un coste de 400.000 euros, probablemente la cifra se quede corta. Todos los años ocurre. Pues al final se incrementa esta partida para viajes.

Juan Carlos tampoco paga la conservación de las residencias de su familia – el Palacio real, el de la zarzuela, o el de Marivent. Este año se han presupuestado 18 millones de euros para mantener y rehabilitar palacios, monasterios y edificios.

A todo esto hay que sumar que los agentes encargados de la seguridad de la familia real son sufragados por el Ministerio del Interior. El de Economía asume los gastos de coches oficiales y conductores.Pero ¿como se gasta esta cantidad de millones de euros la casa real? Es un misterio y se guarda un silencio absoluto más propio de una dictadura que una democracia occidental.

Año a año fracasa asimismo una enmienda a los presupuestos de los grupos de la izquierda, que persigue que los Reyes, los Príncipes, los Duques de palma y la Infanta Elena presenten su declaración de bienes y patrimonio, como hacen los parlamentarios y todos los Alcaldes y Concejales de España.Sin embargo la oligarquía que no tiene nada de democrática (ya que no es elegida por las urnas), tampoco está sujeta a declarar su patrimonio, aunque éste salga del bolsillo de todos los españoles.

Los gastos dela familia real se sufragan con dinero público y los ciudadanos tenemos derecho a conocer en qué se utilizán. Por ello el PCE recogerá firmas, para presentar ante el Congreso una iniciativa para que las cuentas de la casa del rey tengan control publico y puedan ser conocidas por todos los españoles.

No hay comentarios: