martes, 7 de junio de 2011

LA CULTURA LLEGÓ A EL BORGE DE LA MANO DE IU... POR JOSE ANTONIO PONCE

El profesor alborgeño Rafael Vallejo acaba de publicar una revista sobre la vida del científico Al-Baytar, en la cual he tenido el placer de colaborar, ya que este personaje histórico vivió un tiempo en El Borge.
Leyendo esta publicación he reflexionado en la importante tarea cultural y el legado que deja el gobierno de Izquierda Unida en El Borge. Cuando IU llega al gobierno municipal la cultura brilla por su ausencia estos son algunos ejemplos: no se realizaban semanas culturales, ni carnaval, ni fiesta de la pasa, ni festival de verdiales y  en la totalidad de los edificios municipales no había más de dos cuadros de pintura, personajes como el  de Al-Baitar, o el escritor  Martin Vázquez ciruela, el poeta trovador Alonso Recio, así como los poetas Hermanos Criados eran totalmente desconocidos para los habitantes del pueblos, hoy todos ellos tienen calles, o grabados que los recuerdan.

En Estos momentos el Ayuntamiento posee más de 150 cuadros, de pintores locales y provinciales. Los monumentos más antiguos  han sido todos restaurados: es el caso de la Iglesia, el arco de la entrada,  o las fuentes del cuerno y Alcua, también se han construidos otros monumentos: la torre de la plaza, o la fuente del vendimiador.
Se construyó una nueva biblioteca y numerosas publicaciones se han realizado en la etapa de gobierno de Izquierda Unida: La vida del bandolero “El Bizco de El Borge”, “Historia de mi vida” sobre Alonso recio, “Cante y baile de la rueda”, “El Borge en la prensa”. Y la novela "Cabalgando en la nostalgia".

La actividades culturales son infinitas nombraremos algunas: concurso de pintura al aire libre “Pérez Villalta”,  “Concurso de magia”,  “Concurso de fotografía”.

Por el Borge han pasado las personalidades españolas más destacadas dentro  del mundo de la cultura y el periodismo entre ellas: Los escritores Raúl del Pozo o Manuel Alcántara, pintores como Pérez Villalta, quien pintó un cuadro para el Ayuntamiento, el futbolista Fernando Hierro, periodistas como Paco Lobatón, Matías Prat, Domi del Postigo, Carlos Tena y actores como Antonio de la Torre, o Raquel Infantes.

En este periodo de gobierno de IU, se ha creado la panda de verdiales, y una escuela de este folklore única en la provincia, se realizan dos concursos al año sobre el baile de la rueda, y casi todas las asociaciones disponen de un local propio cedido por el Ayuntamiento.
¿Alguien puede dar más?

No hay comentarios: