lunes, 4 de julio de 2011

IU El Borge solicitará ayudas por los daños en la cosecha de pasas

Izquierda Unida El Borge solicitará, a través de su Diputado en el parlamento Andaluz, que la Junta de Andalucía abra una línea de ayudas para paliar los daños causados en la pasada primavera a la cosecha de pasas en la localidad. La estimaciones establecidas por los técnicos calculan en un 80% aproximadamente las pérdidas producidas en el sector.
Esta temporada de pasas se ha visto seriamente afectada por las condiciones climatológicas, que han mermado de forma evidente y grave la cantidad de fruto que se va a poder cosechar en la temporada de verano.
Han sido muchos los vecinos y productores que nos han hecho llegar su preocupación por la disminución en las cantidades que este verano se cosecharán, con las consecuentes pérdidas económicas.
Una estimación aproximada realizada por técnicos en la zona ha determinado que la pérdida de la cosecha este año rondará el 81% del producto.
En una situación de crisis económica como la actual, un golpe económico de este calibre afectará a la economía de muchas familias de forma palpable.
Por todo ello Izquierda Unida El Borge solicitará, a través  de sus diputados autonómicos, la realización de una pregunta solicitando que la Junta de Andalucía adopte medidas urgentes para paliar las pérdidas.
Igualmente solicitará que el Ayuntamiento realice una serie de medidas enfocadas a ayudar a los agricultores locales:
-Solicitar a la Junta de Andalucía la concesión de un Plan especial generación de empleo de AEPSA que ayude a paliar los daños en la cosecha.
-Solicitar una reunión con la Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía de cara a activar las ayudas que sean necesarias para paliar los efectos de este desastre.
-Realizar una rebaja en el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica a aquellos agricultores que demuestren una pérdida en el fruto de al  menos un 50% respecto al año pasado.
-Solicitar que el municipio de El Borge tenga preferencia a la hora de repartir Casas de Oficio o Escuelas Taller por parte de los organismos encargados de ello.
- Solicitar una subvención para el acondicionamiento de carriles y caminos rurales de cara a que estos gastos no recaigan en los agricultores.
-Adoptar los mecanismos de colaboración precisos para que todos los agricultores que hayan sufrido pérdidas puedan solicitar desde las oficinas municipales las correspondientes ayudas económicas correspondientes, y presentarlas en los organismos y dependencias correspondientes.
-Hacer un llamamiento efectivo a todos los vecinos, propietarios, agricultores particulares, cooperativas, sociedades y sindicatos, para que realicen un balance de daños para diligenciar las declaraciones de daños que permitan solicitar las ayudas con la mayor celeridad posible
-Crear una Comisión formada por un concejal de cada grupo político representado en esta Corporación, para evaluar y presentar el expediente definitivo.
Desde Izquierda Unida nos ofrecemos para ayudar en cuantas gestiones, acciones o reuniones sean necesarias de cara a paliar este grave problema para los agricultores locales

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien !!!

Sergio Gómez dijo...

Sí que teneis claro que hacer en caso de pérdida de cosecha.

Aunque cuando el granizo parece que no lo teníais tan claro...

iuborge dijo...

Estimado Sergio Gómez: Te informamos que con motivo de la péridda de cosecha causada por el granizo en 2008, se tomaron medidas similares por parte del Ayuntamiento, entonces gobernado por Izqeuierda Unida, que pasamos a explicarte:
-Realizamos un comunicado en Pleno extraordinario urgente, de forma conjunta con la oposición en el que solicitaban ayudas y se solicitaba la declaración de zona catastrófica (pleno de 26 de marzo de 2008: http://www.elborge.es/export/sites/default/MUNICIPIOS/29030/es/archivos/ficheros/arc_20100415_01734.doc
-Se reunió el alcalde con la Consejería de Agricultura de cara a gestionar ayudas necesarias que se consiguieron.
-Se consiguió el compromiso, y la posterior realidad, de dos Talleres de Empleo para El Borge, uno de ellos gestionado por el ayuntamiento y otra a través de UPA que dio empleo a más de 50 personas.
-Se consiguió un plan de AEPSA especial generación de empleo con motivo de los daños del granizo.
-Se consiguieron ayudas y suvbenciones a través de diversos órganos supramunicipales para paliar los daños ocasionados con motivos del granizo.
Agradecemos tu interés por nuestro blog y estamos encantados de informarte y aclararte cuantas dudas quieras plantearnos, tanto vía online como acudiendo a nuestra sede, donde cada viernes puedes plantear cuantas sugerencias o ideas estimes conveniente. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

sisi,amigo sergio ,para hablar hay que informarse primero.asi que apliquese el parche.

iuborge dijo...

MOCION QUE PRESENTÓ EL AYUNTAMIENTO CON LOS DOS GRUPOS POLITICOS SOBRE LA GRANIZADA.
---------------

Los Grupos Municipales de IZQUIERDA UNIDA y PSOE-A del Ayuntamiento de El Borge, a la vista de los daños causados por la tormenta de granizo que descargó violentamente sobre el término municipal de El Borge y otros limítrofes, como Almáchar, durante la mañana del pasado día 20 de marzo de 2008, y que han provocado desperfectos en bienes y propiedades particulares, así como en infraestructuras públicas, caminos rurales y, especialmente, en la agricultura, agradeciendo la petición cursada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga, proponen al Pleno del Ayuntamiento la adopción conjunta y unánime del siguiente acuerdo, al amparo del contenido del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión:
1.- en aras al cumplimiento y aplicación literal de los principios de colaboración y corrresponsabilidad entre Administraciones, solicitar una subvención para los gastos de emergencia por daños causados en infraestructuras públicas y caminos rurales por importe de 300.000 euros.
2.- para la correcta aplicación de los principios de colaboración y coordinación entre Administraciones públicas, el Ayuntamiento de El Borge adoptará los mecanismos de colaboración precisos para que todas las personas físicas y jurídicas que hayan sufrido daños por la tormenta de granizo del día 20 de marzo en sus bienes y propiedades, puedan solicitar desde las oficinas municipales las correspondientes ayudas económicas correspondientes, y presentarlas en los organismos y dependencias correspondientes.
3.- solicitar la declaración de zona catastrófica del término municipal de El Borge para la concesión de las subvenciones e incentivos que procedan para el sector agrario del municipio, por los cuantiosos e irreparables daños que se han causado por la tormenta de granizo varias veces referenciada.
4.- hacer un llamamiento efectivo a todos los vecinos, propietarios, agricultores particulares, cooperativas, sociedades y sindicatos, para que realicen un balance de daños y acudan al Ayuntamiento para diligenciar las declaraciones de daños que permitan solicitar las ayudas con la mayor celeridad posible, y crear una Comisión formada por un concejal de cada grupo político representado en esta Corporación, para evaluar y presentar el expediente definitivo.
5.- remitir copia certificada de este acuerdo a la Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, solicitando las ayudas, incentivos y subvenciones que procedan.