jueves, 11 de junio de 2009

PGOU EL BORGE: NO DEBEMOS POLITIZAR LA VIDA SOCIAL EN EL BORGE

Con motivo de la puesta en marcha del proceso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en El Borge, debemos tener en cuenta una serie de hechos que han sucedido en nuestro pueblo:

1.-Todos los grupos políticos y vecinos desde hace años están de acuerdo en que es necesario la realización de un PGOU en El Borge, positivo para los vecinos y además obligatorio por ley.

2.-El PGOU de El Borge es una ley que debe cumplir con las normas y leyes que están por encima como lo son la Ley de Ordenación de Territorio de Andalucía y el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía, competencia de la Junta de Andalucía. Estas leyes hacen que por ejemplo las vías pecuarias sean competencia exclusiva de la Junta de Andalucía en todos los aspectos.

3.-En todos los ayuntamientos pequeños, como lo es el nuestro, los servicios técnicos de Diputación han diseñado un borrador inicial de cual debe ser el PGOU, con criterios técnicos y siguiendo las leyes establecidas por la Junta de Andalucía. En El Borge se ha hecho administrativamente igual que en todos los pueblos, pues es el procedimiento habitual. Este proyecto inicial fue aprobado en pleno de febrero de 2009 por PSOE e Izquierda Unida para que se pueda empezar el periodo de alegaciones, propuestas y cuantos cambios sean necesarios, pues se trata de un documento abierto para que los vecinos decidan la forma en que quieren que quede su parcela, siempre teniendo en cuenta que es imprescindible cumplir las leyes de la Junta de Andalucía.

4.-En ningún momento se obliga a ningún vecino a que su parcela pase de rustica a urbana. Es una decisión del vecino, que se beneficiará de este cambio, pero también debe cumplir con los preceptos de las leyes arriba citadas. El paso de rústica a urbana de las parcelas las beneficia claramente al poder ser reparceladas, poder construir legalmente, y multiplica el valor del terreno, a cambio, hay que poner un pequeño trozo como zona verde en algunos casos, de forma obligatoria según marca la ley andaluza. Para asesorar es esos aspectos los que mejor conocen los detalles son los técnicos de diputación, profesionales que llevan años trabajando en este tema. Es un grave error dejarse asesorar por personas que no conocen un tema complejo como es el urbanismo, pues pueden llevar a los vecinos a cometer errores muy importantes en sus decisiones, sobre todo si se trata de personas que tratan politizar este importante tema.

5.-El borrador inicial aprobado se trata de un documento eminentemente técnico realizado por los servicios técnicos de Diputación, y contienen, evidentemente algunos errores, para ello se abre este periodo de información pública (igual que en otros casos como puede ser el catastro, el padrón, etc…), en el que están corrigiendo sin incidencia los errores administrativos.

6.-El Ayuntamiento está trabajando día y noche para que todos los vecinos salgan beneficiados, siempre respetando las leyes de la Junta, y pretende aprobar el PGOU cuando esto sea así.

Sin embargo ha habido un fenómeno que ha enturbiado este proceso. Se ha iniciado una campaña de creación de crispación, desinformación, miedos, divisiones y mentiras con el único objetivo de sacar rentabilidad política y un puñado de votos.
Se ha contactado con los vecinos afectados dándoles unas informaciones falsas, y creando un ambiente de politización en torno a un trámite administrativo.
Hay vecinos que han llegado a oír que el Ayuntamiento va a quitarles sus terrenos o expropiarles sin su consentimiento, cosa en todo punto Falsa.
El trabajo de enturbiar las relaciones de vecinos con Ayuntamiento, o de generar enfrentamiento con Ayuntamiento y personal del servicio técnico de diputación está entorpeciendo que la labor de corrección y ayuda a los vecinos se realice de forma correcta, pues algunos vecinos están siendo informados de forma incorrecta, por personas no expertas en temas de urbanismo (como son lás técnicas de Diputación), con los consiguientes problemas.
El PSOE en 14 años en la oposición sólo ha pedido un pleno extraordinario, y ha sido con este tema. El objetivo conseguido ha sido politizar y meter la política en un tema que no debe ser objeto de política.
El PGOU en El Borge se debe consensuar entre los vecinos y la administración, es decir: Ayuntamiento (encargado de aprobarlo), Diputación (cuyos técnicos elaboran el documento) y Junta de Andalucía (cuyas leyes marcan los límites) y el hecho de intentar meter este tema en la arena política, crear enfrentamientos, divisiones, miedos y crispación sólo dañará a los propios vecinos que, en su buena fe, están siendo engañados al verse metidos en un juego político que ellos no pidieron.
Hacemos un llamamiento más a la cordura, a dejar de crear rumores falsos o expectativas infundadas y dedicarse a trabajar junto a las administraciones por mejorar nuestro pueblo.

1 comentario:

iuborge dijo...

Informamos a los seguidores de este blog que quieran participar con sus opiniones, que previamente deberán identificarse mediante su nobre y correo electrónico para poder ser publicados, pues no se permiten comentarios anónimos. Estamos en una democracia donde las opiniones son libres y por ello nadie debería esconderse detrás del anonimato para expresar sus opiniones.
Igualmente informamos de que, puesto que se trata de una web exclusivamente privada, los gestores de este blog nos reservamos el derecho a no publicar aquellos comentarios que insulten, amenacen, mientan o atenten contra la dignidad de las personas.